viernes, 27 de mayo de 2011

Dan a conocer norma aplicación Ley de Comercio Electrónico

El Indotel y la DGA explican procedimiento
La Dirección General de Aduanas (DGA) y el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) dieron a conocer ayer  la norma que da categoría jurídica al proceso de desaduanización de mercancías  mediante la utilización de documentos y firmas digitales, herramientas con que cuenta el Nuevo Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA).
El director de Aduanas, Rafael Camilo,  manifestó que la puesta en ejecución de esta norma permite regular las actividades aduaneras del comercio exterior con la República Dominicana, en lo relativo al comercio digital y los expedientes con firmas digitales que ya se aplican en el país.
Camilo expresó que la puesta en vigencia de esta norma “viene a dar categoría jurídica a los trámites, a la facilitación comercial y a toda la instrumentación de documentos que realiza la Dirección General de Aduanas”.
A juicio de Rafael Camilo, con esta medida Aduanas elimina el expediente físico, al mismo tiempo que le da categoría legal al expediente electrónico que se instrumenta.
Manifestó que el proceso de comercio tiene hoy un alcance global y que Aduanas, mediante el uso del expediente electrónico, quiere involucrarse y avanzar “no solamente en reducción de costos, porque reduce en gran medidas los costos en papelería y trámites, sino que también nos dará un mayor sustento a lo que viene haciendo aduanas con el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA)”.
Explicó que con la entrada en vigencia de la norma se completa el proceso de ejecución del SIGA, que ya se está aplicando en un 90 por ciento en lo que son las importaciones en la República Dominicana.
De su lado,  el director ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel),  David Pérez Taveras, refirió que desde hace varios años los dos organismos han venido trabajando en la elaboración de esa norma, que procura regular los trámites  aduaneros y estandarizar los procedimientos.
Precisó que la iniciativa agiliza los procesos aduanales y proporciona al organismo recaudador un instrumento tecnológico  acorde con los tiempos.
En su opinión, la norma no sólo proporciona beneficios a los usuarios internos en la República Dominicana, sino también en sus relaciones internacionales con los demás sujetos regulados y las entidades de aduanas de otros países.
Además, dijo  el director general de Aduanas, tiene importancia de orden estratégico “porque nos va a permitir prácticamente poner en ejecución, en su etapa final, lo que hemos denominado la aduanas sin papeles”.
Zoom
Hablan los técnicos
El subdirector de Tecnología de la DGA,  Heriberto Minaya,  explicó que con la entrada en vigencia de la norma se completa la fase  legal para que Aduanas pueda hacer todos sus procedimientos en línea, las 24 horas del día, los 7 días de la semana y desde cualquier parte del mundo. Precisó que en lo adelante todos los usuarios podrán realizar sus trámites sin el uso de papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario