domingo, 2 de febrero de 2014

Colegio de Abogados depositará en el TC recurso de inconstitucionalidad en contra SCJ

SANTO DOMINGO, 1 de febrero 2014-. El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), elevará un recurso de in-constitucionalidad preventivo que busca dejar sin efecto la iniciativa que depositó el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Mariano Germán Mejía, en la Cámara de Diputados y que tiene como meta regularizar el ejercicio de los abogados del país.
Así lo reveló el doctor Diego José García,  presidente del gremio de los profesionales del derecho, quien aseguró que con esta iniciativa la Suprema Corte de Justicia viola varios artículos de la Constitución entre ellos, el 96  en su numeral 3 y el artículo 156 también en su numeral 3
El presidente del CARD, hizo la revelación en su participación en el programa de televisión “Tras las Huellas”, que conduce el periodista José Cuevas, el cual se transmite en vivo todos los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche por los canales 24 de Santo Domingo TV por y 69 de UHF. 
Dijo que la Suprema Corte de Justicia solo puede elevar iniciativas en materia judicial y que el caso de la especia no se trata de justicia, sino que es un tema meramente que le compete al Colegio de Abogados.
Informó que el artículo 96 de la Constitución en el numeral tres dice que “la Suprema Corte de Justicia solo tiene derecho a la formación de leyes en asuntos judiciales”, no gremiales; mientras que el 156 numeral 3 plantea que “el Consejo del Poder Judicial es el órgano permanente de administración y disciplina del Poder Judicial, que debe ejercer  el control disciplinario sobre jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial” y los directivos del CARD no son parte de los mismos.
“Nos estamos preparando, estamos esperando haber que pueda pasar, pero de lo contrario, un grupo de abogados me acompañarán a depositar el recursos de in-constitucionalidad preventivo ante el Tribunal Constitucional”, dijo el presidente de CARD, durante la entrevista.
Sin embargo, espera que la Cámara de Diputados rechace en todas sus parte esa iniciativa la que tiene que ser sopesada por el propio presidente de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Mariano Germán.
El Colegio de Abogados irá por ante el Tribunal Constitucional (TC), luego que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) depositó un anteproyecto de ley  en la Cámara de Diputados para regular el ejercicio de la abogacía en el país, del cual el representante del gremio ha expresado su oposición en múltiples ocasiones.